Inicio - Recursos - Docentes: Atribuciones de causa de aprendizaje de los alumnos, condición necesaria, pero, ¿Suficiente para tener impacto significativo de los resultados educativos?. Reflexiones a partir de la aplicación de diferentes programas de capacitación docente en comunas de las regiones del Maule y Bio Bío

Docentes: Atribuciones de causa de aprendizaje de los alumnos, condición necesaria, pero, ¿Suficiente para tener impacto significativo de los resultados educativos?. Reflexiones a partir de la aplicación de diferentes programas de capacitación docente en comunas de las regiones del Maule y Bio Bío

Años: 2009

Revista Rexe de Estudios y Experiencias en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Vol. 8, nº 15, primer semestre 2009.

Este artículo se intenta reflexionar sobre el cambio atribucional y la experiencia de los docentes en el marco de la aplicación de programas de desarrollo de docentes en servicio, realizados por Fundación Educacional Arauco en establecimientos educacionales municipales.

Se darán a conocer las características globales de dichos programas, en el contexto de las nuevas exigencias de calidad que impone el sistema educativo nacional.

Se analizará la importancia de las atribuciones de causa que hacen los profesores, respecto a los alumnos y se mostrará la posibilidad de cambiar las atribuciones de causa del éxito escolar, a través de programas de desarrollo docente.

Dichos programas, ponen énfasis en el trabajo en autoestima del docente y de los niños, en el mejoramiento de las prácticas docentes y en la calidad en la entrega de contenidos.