Inicio - Recursos - Programas de Estudio para la Educación Media del Ministerio de Educación de Chile: Una Mirada Horizontal y Analítica. Objetivos y Aprendizajes Esperados

Programas de Estudio para la Educación Media del Ministerio de Educación de Chile: Una Mirada Horizontal y Analítica. Objetivos y Aprendizajes Esperados

Fundación Educacional Arauco, 2005.

Este documento, elaborado por el equipo de Fundación Educacional Arauco, surge de la necesidad de desarrollar un material que apoye el trabajo que se realiza con los profesores, orientado a conocer, analizar y visualizar en forma práctica y globalizadora los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos de los Programas oficiales para la Educación Media entregados por el Ministerio de Educación de Chile.

Este material pretende facilitar la visión horizontal de los Objetivos y de los Contenidos Mínimos por sector de aprendizaje, articulándose desde 1º a 4º Medio. Es decir, favorecer que todo el equipo docente del establecimiento pueda realizar una lectura conjunta de todos y cada uno de los aspectos de los diferentes sectores de aprendizaje y puedan comprender a cabalidad la fluidez y secuencia lógica tanto de los objetivos como de los contenidos mínimos.
En este sentido, el documento pretende apoyar al equipo docente de la unidad educativa, en la taea de deficnir el perfil inicial y final del alumno que cursa la educación media, lo que en síntesis debería incluir lo que el estudiante debería lograr.

El documento se ha organizado en tres partes, considerando 4 sectores de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, – con el Subsector Lengua Castellana y Comunicación-, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales,- considerando los subsectores de Biología, Física y Química-. La primera parte contiene los Objetivos Transversales de la educación Media, la segunda parte contiene los Objetivos Fundamentales esperados en cada nivel y sector o subsector de aprendizaje y la tercera parte contiene los Contenidos Mínimos esperados en cada nivel y sector o subsector de Aprendizaje.